A meus parentes e amigos

A mis familiares y amigos
Se me ha ocurrido empezar un blog personal para ir publicando mis nuevas crónicas que vendrían a ser como una segunda edición de mi libro “80 Chispazos”.

Espero que os gusten, pues están todas “inspiradas” en experiencias de mi vida diaria. .

quarta-feira, 28 de novembro de 2012

Montserrat


La montaña de Montserrat, situada a unos 30 kilómetros de Barcelona,  representa  el símbolo patriótico de Cataluña.  Su silueta aparece en escudos, tiendas  y logotipos. Esta La montaña tiene diez kilómetros de extensión  por cinco de anchura.
La palabra “Montserrat”  significa en catalán “montaña serrada”. Remonta a millares de años, durante los cuales se formaron conglomerados de piedras calcáreas, unidas por una especie de cemento natural. El viento, la lluvia y el calor  fueron dando formas distintas a esas rocas, algunas de las cuales parecen figuras humanas y animales.
Es famoso el  Santuario construido en el año 1000 por el abad Oliva y frecuentado por los reyes de Aragón. Durante la guerra de la Independencia fue destruido por los       El claustro del monasterio es del siglo XV, pero la fachada principal es reciente, de 1940 de un estilo neo-barroco  y neo-gótico.. 
Junto al mismo hay también una hospedería y tiendas de artesanía , administrado todo por benedictinos que también se dedican a los estudios, artes manuales y a la fabricación del famoso licor  “aromas de Montserrat”..
Desde los alrededores del Santuario puede uno alcanzar diversos picos de la montaña, usando  el tren cremallera.
Dice la tradición que la imagen de la Virgen de Montserrat fue encontrada por unos franceses  que más tarde huyeron  aterrorizados por el retumbar de tambores que sonaba por toda la montaña y que, según la leyenda, era apenas  un tambor tocado por un muchacho y que resonaba por todas partes como si se tratara de una invasión.
pastores. Esta Virgen fue declarada patrona de Cataluña, en donde se le llama cariñosamente de “moreneta”, debido al color oscuro de la misma.  
El canto  de la “Salve”, al mediodía, seguido del “Virolai” es el punto más emocionante de esta visita, pues en ese momento todos los asistentes se dan las manos, rezando cada uno  y en voz alta el Padrenuestro en su propio idioma. Estos y otros cantos son interpretados  por la “Escolanía”, formada por niños de 8 a 12 años, que viven  permanentemente en el Santuario, donde reciben  educación escolar completa e inclusive aprenden  a tocar varios instrumentos musicales..Cuando estos niños cambian de voz ya no pueden seguir en el Santuario.
Nos alejamos de Montserrat con la impresión de haber descubierto el secreto del pueblo catalán, que vive su regionalismo a la sombra de esta montaña cuya inspiración   sirvió a tantos poetas catalanes e inclusive al  artista Antonio Gaudi, cuya arquitectura está inspirada en las formas arredondeadas de esta montaña, como puede comprobarse  en la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona.