A meus parentes e amigos

A mis familiares y amigos
Se me ha ocurrido empezar un blog personal para ir publicando mis nuevas crónicas que vendrían a ser como una segunda edición de mi libro “80 Chispazos”.

Espero que os gusten, pues están todas “inspiradas” en experiencias de mi vida diaria. .

quarta-feira, 28 de março de 2012

Pescado en Viernes Santo

                                                  J. Torralba
Huevos de chocolate – puestos por un conejo -  y consumidos en  Pascua.…;cuidado al pasar por debajo de una escalera; entrar en casa con el pie derecho; comer doce uvas al ritmo de las doce campanadas de Año Nuevo; romper un espejo; comer pescado en Viernes Santo.
Todas estas son tradiciones, supersticiones o costumbres que han sido incorporadas en nuestras vidas y de las cuales no podemos prescindir.
Muchas de ellas tienen un origen religioso, llegándose hasta el exagero de considerarse un “buen cristiano” porque se come pescado en Viernes Santo.
Las supersticiones siempre han acompañado la historia de la Humanidad. Lo que era considerado un acto de penitencia – el no comer pescado en  Cuaresma – se ha convertido en una tradición, y ese día, que en principio era de austeridad, es ahora un motivo para frecuentar restaurantes donde se sirve una variedad de platos  a base de pescado.  
Si eso pasa en un día de penitencia, qué no será en  Pascua, con la degustación de los huevos de chocolate, en la cena de Navidad, en la que no puede faltar el pavo y en las uvas, acompañadas de doce deseos, a medianoche del Año Viejo…
Y yo me pregunto: ¿no nos dejan estas costumbres alguna lección de vida?
Lo cierto es que en tales ocasiones, la familia se reúne alrededor de una mesa, dialogando unos con otros en la más completa y amistosa armonía, y se olvidan antiguas querellas o sinsabores que nos acompañan el restante del año. Hijos se reencuentran con sus padres, la abuela perdona al nieto que hace tanto tiempo que no  habla con ella y todos se abrazan olvidándose de lo pasado y haciendo augurios una eterna felicidad.
Y sucede este milagro gracias a tradiciones al parecer absurdas, pero que han servido para estrechar los lazos de amor entre todos.
¡Benditas sean tales supersticiones!
                                                   ***
Aprovecho esta crónica para desear a todos una feliz Pascua y que la fantasía de un conejito, poniendo huevos de chocolate, traiga a todos vosotros un poco de dulzura, paz y amor. 

quarta-feira, 14 de março de 2012

Mi nieto Adrián

“Existen diversos tipos de dinosaurios. Este es el  tiranosaurio; este otro se llama titanosaurio; a su lado está el triceratops; y este dibujo que he hecho es de un torosauro”-
Así iba dialogando conmigo mi nieto cuando apenas tenía cinco años…Mientras así hablaba, me  enseñaba las muchas miniaturas  que adornaban su habitación…
Otras cualidades más surgían  en este pequeño “fenómeno”.
Para él no había animal que no puediera imitar. Estaba viendo televisión, cuando de pronto aparece Adrián disfrazado de oso polar, emitiendo incluso  sus aullidos. Da media vuelta llamándonos la atención, desaparece y al poco rato, vuelve ahora disfrazado de perro que nos va “amenazando” con sus ladridos feroces. Y así van sucediéndose otros animales, a cual más feroces, “interpretados” por Adrián.
Su imaginación está al tope. Sus cualidades como dibujante quedan impresas en un montón de papeles donde aparecen sus amados animales. De pronto, se dirige a su abuela y le pide otro papel:
-          ¿Te sirve éste?
-          No, no, tiene que ser más grande.
-          ¿Y este otro?
-          Más grande todavía.
-          Mira, sólo tengo este otro, pero es demasiado grande. Mide más de un metro.
-          Vale, ese sí me sirve.
Extiende el papel encima de la mesa y poco a poco va surgiendo un enorme lagarto dibujado con un trazo único, que ocupa una de las paredes de su habitación…
Con el pasar de los años aparece otra faceta: la de actor. 
Un grupo de amigos se reúne para interpretar una animada escena teatral. Por supuesto, entre ellos estaba Adrián. Y empieza la sesión.
De pronto entra en escena “Rambo”, con ametralladora en puño, arrastrándose y quejándose que “no siente las piernas”, causando la risa a todos. Desaparece rápidamente y ahora vemos al bigotudo “Aznar” que va dictando con voz nasal las últimas normas de Seguridad Social… Y los personajes célebres van desfilando, todos debidamente caracterizados, incluso el cantante Louis Armstrong. Pero, ¿qué pasa? ¿Cómo es posible reunir tan rápidamente a tantos famosos? Todo ha sido posible gracias a la inventiva de Adrián que ha cautivado a todos con sus disfraces.
Era el principio de su “carrera” como actor. Con actuaciones en anuncios de televisión y con la interpretación de “Romeo y Julieta” para niños así como en el proyecto del musical de Disney “Rey León”, además de otros pinitos como doblador.
Así es el “portento” de mi nieto, que está ahora sentado en la mesa de su habitación escribiendo -¡nada menos! – una novela que trata sobre el calentamiento global, ocasionando la extinción del ser humano que es  substituido por lagartos, capaces de aguantar altas temperaturas …
Esperen un poco y… verán de lo que es capaz este artista, dibujante, doblador y aun novelista…